Divulgación de PLN en español

Iniciativas que contribuyen a avanzar el estado del arte del PLN en español

María Grandury· 30 oct 2022· 3min

Tenemos que dar visibilidad a iniciativas existentes, ofrecer formación de calidad y al alcance de todo el mundo, y crear bases de datos y modelos libres. Lo más importante es fomentar la colaboración entre todas las personas hispanohablantes que estamos interesadas en el PLN porque, al fin y al cabo, tenemos un objetivo común.

Hace unas semanas tuve el placer de participar en la primera mesa redonda del primer foro del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua. Una muy buena pregunta que me hizo el moderador Manuel González Bedia fue cómo podemos avanzar el estado del arte del PLN en español. En mi opinión esto se puede conseguir:

  1. Dando visibilidad a organizaciones e iniciativas que ya tienen esto por objetivo
  2. Ofreciendo formación de todos los niveles, la divulgación es clave
  3. Creando bases de datos de calidad (¡y abiertas!) y entrenando modelos con ellas

Precisamente en este artículo quiero dar visibilidad a comunidades que mediante eventos, artículos y otros medios de divulgación comparten nuestro objetivo de democratizar el PLN en español 🚀

He incluido iniciativas relacionadas con la IA en general que también crean buen contenido sobre PLN y lingüística computacional.

💡 Charlas, talleres y mesas redondas

PLN y lingüística computacional

  • DiverTLes: Mesas redondas protagonizadas por mujeres que trabajan e investigan en Tecnologías del Lenguaje.
  • NLP Spain: Meetups de “una comunidad para disfrutar divulgando y aprendiendo sobre PLN y todas sus vertientes”.
  • SomosNLP: Charlas y talleres impartidos por profesionales del PLN durante el mayor hackathon open-source de PLN en nuestro idioma.

Inteligencia Artificial

  • Spain AI: Charlas y talleres de todos los niveles con el objetivo de hacer llegar la IA a todo el mundo.
  • DotCSV: El youtuber sobre IA, tecnología y ciencia en español por excelencia.

🎧 Podcasts

Lingüística

  • VozCastde Women in Voice Spain: Entrevistas a mujeres que trabajan en el campo de las interfaces de voz.
  • Con la lengua fuera: Podcast de divulgación lingüística dirigido por dos profesoras del área de Lingüística General de la URJC.
  • Podlingua: Podcast que busca promover la diversidad lingüística y cultural de la Península Ibérica a través de debates desarrollados en diferentes lenguas peninsulares.

Inteligencia Artificial

  • SaturdaysAI Podcast: Podcast de divulgación de IA que busca inspirar a dedicarse a esta tecnología que está cambiando el mundo.
  • Lo que AI que oirde Spain AI: Entrevistas para descubrir y entender el presente y futuro de la Inteligencia Artificial, de la mano de sus protagonistas.
  • TechAndLadies: Entrevistas que buscan dar visibilidad a la diversidad en el sector tecnológico.

🚀 Curso

Obviamente no puedo hablar de divulgación y formación gratuita sin mencionar el cursoNLP de 0 a 100. Está dividido en 7 sesiones que comienzan con una introducción al PLN y los Word Embeddings y explican todo lo necesario para terminar en el último capítulo con la creación una demo de tu modelo con arquitectura Transformer en un Space de Hugging Face. El curso es gratuito, fue organizado por Somos PLN en colaboración con Spain AI e impartido por Omar Sanseviero y Lewis Tunstall, Ingenieros de ML @Hugging Face, Manuel Romero, Ingeniero de NLP @Narrativa, y por mí.

📚 Grupo de estudio

Por último, mencionar una iniciativa reciente de la comunidad que es un grupo de estudio para leer el libro“NLP with Transformers”de Lewis Tunstall, Leandro von Werra y Thomas Wolf. Estamos en el canal #grupo-de-estudio de Discord,¡únete!


➡️ ¿Echas en falta alguna iniciativa?Dímelo,la añadiré encantada.

➡️ Hablando de dar visibilidad, ¿te gustaría publicar un artículo o tutorial en nuestra página web? ¡Mándamelo! 🎉


Aquí os dejo la grabación del evento del PERTE del que hablé al principio: