Validador de Veracidad de Noticias

Presentamos este interesante proyecto de Omdena México

Mario Rodriguez· 17 nov 2022· 3min

El próximolunes 28 de noviembre a las 8h CDMX, un equipo de Omdena México va a presentar su proyecto “Validador de Veracidad de Noticias”. Aquí te contamos un poquito más sobre Omdena, los capítulos locales, el proyecto y el equipo.


Omdena y los capítulos locales

En una frase, somosla plataforma más grande para el desarrollo de IA impulsada por el impactocon estudiantes y expertos en ciencia de datos en más de 100 países. Ayudamos a los estudiantes de ciencia de datos/ML a conseguir trabajo (en Google, Microsoft, la ONU, nuevas empresas, etc.) dándoles acceso a proyectos del mundo real (NO competencias y hackathons, sino proyectos reales de colaboración con clientes como Hanson Robotics, Save the Los niños, la ONU, etc.).

El objetivo principal de losCapítulos Locales de Omdenay también el del Capítulo México de manera respectiva a su localidad, es dar vida a comunidades de todo el mundo que brinden educación sobre IA y colaboren juntos en un proyecto de código abierto para resolver problemas importantes para las comunidades locales y su población. Como ejemplo, se puede navegar a través de algunos de nuestros más de 350 proyectos completados a través de:https://omdena.com/projects/ohttps://omdena.com/local-chapters/

Omdena México

Proyecto “Validador de Veracidad de Noticias”

Vosoughi, et al. mencionó que en Twitter, entre 2006 y 2017, alrededor de 126 000 rumores fueron difundidos por ~3 millones de personas, donde el 1% superior de las cascadas de noticias falsas se difundió entre 1000 y 100 000 personas, mientras que la verdad rara vez se difundió a más de 1000 personas. Tal relevancia de no estar adecuadamente informado motivó a principios de este año (2022) a los Capítulos LATAM de Omdena (México, San Salvador y Colombia) a impulsar y construir juntos su primerMVP de Fake News Validatoren español con etiquetado manual de noticias y tweets.

Dados los comentarios de los jueces en elDía de demostración de Omdena(8 de junio de 2022) provenientes de AWS, UN, Google Org y Microsoft Philanthropies, y también los comentarios de más de 10 personas encuestadas sobre nuestro MVP anterior, obtuvimos una gran aceptación y retroalimentación. Por lo tanto, hemos decidido iterar para mejorar el código base de código abierto y entrenar nuevos modelos paraconstruir un validador de veracidad de noticias en tiempo real y aplicarlo en un plug-in para su uso en un navegador web.

Hemos planeado llevar a cabo este proyecto en dos fases:

  • En la primera fase (la actual), investigaremos e implementaremos un buscador de contexto con todos los modelos posibles en el rango de tiempo propuesto (2 meses).
  • En la segunda fase, intentaremos optimizar nuestros modelos, seleccionar los mejores, implementarlos y crear un complemento en consecuencia.

El equipo que está trabajando en este interesante proyecto está formado por

  • Isaac Rodríguez Bribiesca, Senior NLP Engineer
  • Mario Emmanuel Rodriguez Trejo, Product Lead
  • Martín Enrique Valdivia Mejía, Junior ML Engineer
  • Tinsae Wondimu Techanea, ML Engineer

No te pierdas el evento,¡regístrate ya!

Cartel Evento News Veracity Validator

Nota: Excepcionalmente, este taller se impartirá en inglés.