Maite Martín, PhD

Catedrática @UJaen | @Grupo SINAI | Coordinadora @DiverTLes


Ponencias

  • Mesa Redonda 8M: PLN en la lucha contra el sexismo

Colaboración

  • Gestión del patrocinio de DiverTLes durante elHackathon SomosNLP 2023
  • Miembro del jurado del Hackathon SomosNLP 2022
Jurado del Hackathon 2022

Biografía

María Teresa Martín-Valdivia es Catedrática del Departamento de Informática de la Universidad de Jaén. Desde noviembre de 2017 hasta abril de 2019 fue Directora del Secretariado de Investigación de la Universidad de Jaén. Desde abril de 2019 fue Vicerrectora de Universidad Digital de la Universidad de Jaén. Además, desde 2021 pertenece al consejo Asesor de la Agencia Digital de Andalucía y ha participado en la Estrategia Andaluza para la Inteligencia Artificial.

Pertenece al grupo de investigaciónSINAI (Sistemas INteligentes de Acceso a la Información)desde su creación en 2001, grupo de referencia en Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN) tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, sus principales líneas de investigación están centradas en el estudio y desarrollo de sistemas de PLN aplicado a biomedicina y por otra parte en sistemas basados en análisis de sentimientos y emociones con fines sociales como por ejemplo sistemas de detección de discurso del odio, detección de problemas de salud mental (anorexia, depresión, suicidio…) o detección de lenguaje ofensivo así como la generación e integración de recursos lingüísticos que permitan la adaptación al español para mejorar este tipo de sistemas.

Desde 2007 hasta 2019 formó parte de la Junta directiva de la Sociedad Española para el Procesamiento de Lenguaje Natural (SEPLN) ejerciendo las funciones de Tesorera. Ha sido editora de la revista “Procesamiento de Lenguaje Natural” durante 12 años y es autora de más de 200 publicaciones científicas. Es revisora técnica de varias revistas y miembro del Comité de Programa de varias conferencias de prestigio. Ha dirigido y participado en más de 20 proyectos científicos tanto nacionales como internacionales destacando el proyecto europeo FIRST (Flexible Interactive Reading Support Tool) del que fue la Investigadora Principal (IP) del equipo de la universidad de Jaén. Además, ha participado activamente en los 8 proyectos consecutivos del plan estatal de I+D+i que su grupo de investigación ha conseguido ininterrumpidamente desde el año 2003, ejerciendo como IP en los 3 últimos proyectos. También pertenece y ha pertenecido a importantes redes de investigación a nivel nacional e internacional siendo actualmente la IP de la red temática de excelenciaPLN.NETconcedida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades orientada a la dinamización de actividades en PLN. En el marco de esta red ha creado la comunidadDiverTLes: Diversidad en Tecnologías del Lenguaje en Españaformada por más de 140 mujeres que trabajan e investigan en PLN y que organiza actividades de promoción y difusión para hacer más visibles a las mujeres en este ámbito. De hecho, está involucrada en varias iniciativas para promover la tecnología en general y el PLN en particular entre los jóvenes.

Además, es socia fundadora de la Spin-off de la Universidad de Jaén YottaCode SL creada en el año 2016 con el fin de desarrollar software terapéutico en el ámbito de trastornos cognitivos del lenguaje basado en PLN.

Última actualización: 4 de marzo de 2023