María Grandury

Fundadora @SomosNLP


Ponencias

  • Proyecto #Somos600M: Cómo impulsar la diversidad lingüística e IA

Hablaremos de la importancia de la diversidad lingüística en IA y cómo cada persona puede apoyar la iniciativa #Somos600M en el desarrollo de LLMs inclusivos, que representen la diversidad de los 600 millones de personas hispanohablantes.

  • Evaluación y mitigación de sesgos en LMs | Hackathon SomosNLP 2023

Descubriremos diversas técnicas y herramientas open-source integradas en el ecosistema de Hugging Face que podéis utilizar para evaluar y mitigar sesgos tanto en datasets como en modelos de PLN. También hay un mini paréntesis sobre la evaluación de la huella de carbono del entrenamiento de modelos.

SomosNLP logo
  • Organizadora y host de loseventos

  • ¡A vuestra disposición para cualquier sugerencia o colaboración! 🤗

Biografía

María Grandury es una ingeniera e investigadora de Machine Learning comprometida con la IA responsable, inclusiva, abierta, y en español, que cuenta con un Doble Grado en Matemáticas y Física. María es la fundadora de SomosNLP, es Hugging Face Fellow y forma parte de varios proyectos de investigación de PLN internacionales, además de colaborar activamente con diversas iniciativas de mujeres en IA. Anteriormente ha trabajado en Clibrain como parte del equipo de Labs, con el objetivo de desarrollar de modelos de IA que realmente comprendan y respeten los ricos matices lingüísticos y culturales del español. También trabajó en neurocat, una startup con sede en Berlín, donde desarrollaba métodos de explicabilidad (XAI) y ataques adversarios para evaluar la seguridad de modelos de ML.

Última actualización: 01 de diciembre de 2023